logotap-ok

Si hay algo que está cambiando en el panorama educativo es el área emocional. De repente (bueno, no tan de repente), está presente en el proceso de aprendizaje. Ahora se habla de motivación, de frustración, de pasión… se emplean términos que estaban ahí, siempre han estado ahí, pero estaban como dormidos.

Hoy las emociones juegan un papel reconocido y presente en todo este largo y constante camino que es el aprendizaje. De esto saben mucho en Centro TAP, un centro de psicología ubicado en Madrid formado por un equipo de profesionales de la psicología y la psiquiatría.

Una de sus áreas de actuación son, por supuesto los niños. Isabel Rodero, su directora, comenta: “Desde Centro TAP nuestro objetivo principal es trabajar junto a toda la comunidad educativa, entendiendo que formar parte de una red sólida que acompañe al niño/a en su crecimiento, facilitará la construcción de personas adultas siendo autónomas, reguladas, entusiastas, resilientes… En definitiva, que serán capaces de vivir de forma plena”.

Una de sus áreas de desarrollo e intervención está enfocada a la ayuda, habilitación y capacitación de la infancia. Éste área psicopedagógica pretende acompañar en los procesos educativos y de maduración de los niños/as y familias. Pero van más allá y se trasladan a los centros educativos: “El conocimiento de determinados aspectos en este área facilita a los centros escolares recursos para que sus equipos directivos y docentes encuentren un apoyo a su labor educativa, desarrollando junto a ellos programas formativos específicos y adaptados”.

Como ayuda externa al centro, pero trabajando de la mano, Centro TAP ayuda a los centros educativos y los profesionales que los forman a “identificar las necesidades individuales de cada uno de los agentes educativos; eso nos permite adecuar la acción con cada uno de ellos, ganando eficacia en la intervención. Además, desde éste área fomentamos la formación como fórmula de prevención para capacitar a los alumnos, docentes y padres”.

Pero sus áreas de actuación son aún más:

  • Habilidades de Comunicación
  • Mindfulness
  • Inteligencia Emocional para padres
  • Desarrollo de la Autoestima
  • Regulación emocional para niños a través de la Inteligencia Emocional
  • Motivación y liderazgo en la empresa.
  • Comunicación y cuidado en la pareja.
  • Sexualidad.

En el área educativa, además de con los profesionales de la educación, trabajan también con familias, con quienes desarrollan actividades y talleres en los que les dan claves para que su día a día sea mejor y más llevadero. Algunas de sus propuestas con el juego como herramienta principal estarán presentes en Aprendemos Jugando. ¡No os las perdáis!