Cuando preguntamos a Yvette Delhom, creadora de Batucado, qué objetivos tiene su método, uno de los primeros que nos dio fue este: “Aprender jugando”. Por eso, sin duda, su propuesta tenía que tener un espacio en nuestro evento del mismo nombre: Aprendemos Jugando.

Así, comenzamos con esta serie de artículos sobre nuestros colaboradores con uno de los que desde el inicio más apoyado el proyecto: Batucado.

¿Lo conocéis? Si os interesa la música y tenéis niños pequeños, seguro que alguna vez os habéis cruzado con ese niño de mirada curiosa de su logotipo que tan bien representa a nuestros hijos cuando disfrutan de sus sesiones.

Batucado, sin embargo, no son solo talleres para familias. No es un divertimento sin más para los niños. Batucado es un método formativo, con materiales propios (a la venta en su web) e incluso con un espectáculo en el que se da vida a su propuesta.

En palabras de la creadora del método, Yvette, “Batucado es un servicio integral de educación musical desde bebé en el que trabajamos con una metodología propia a través de materiales en forma de libros y cds propios y un propio proyecto educativo. Impartimos clases de educación musical y formamos a centros, profesores y docentes que quieran integrarlo”.

En la música, las cosas también están cambiando. Aprender música se hace desde mucho antes, desde los pocos meses de vida. Se aprende al tiempo que se disfruta así que no podemos llamar “clases” (en sentido tradicional) a sus sesiones. “Todas nuestras actividades a diferencia de las que se enmarcan en el sector tienen sello propio, tanto los materiales como la dinámica de las clases y productos son diseñados para atraer a los niños y familias hacia el camino de la educación musical de forma divertida pero basado en un aprendizaje cognitivo base. Son actividades cargadas de energía, entusiasmo y mucha dedicación”.

Entre los objetivos de este gran proyecto se encuentran:

  • Concienciar a las familias y a los niños desde bebé de los beneficios de la educación musical, no como mero divertimento sino a través del aprendizaje.
  • Fomentar la creatividad y lazos afectivos.
  • Potenciar la inteligencia y habilidades cognitivas y psicomotcrices del niño.
  • Favorecer al bilingüismo.
  • Aprender Jugando.
  • Contribuir al desarrollo integral del niño a través de la música.
  • Ofrecer un servicio de calidad dentro del mercado de forma innovadora y original.

Porque sí, la educación está cambiando. Así lo percibe Yvette, creadora de Batucado, como muchos profesionales y muchos padres. Seguramente vosotros también, quizá por eso estéis leyendo esto: “La educación en el sector infantil está cambiando a pasos agigantados a través de profesionales activos que emprenden e intentar innovar en nuevas metodologías. La educación está tomando fuerza con la participación en otras áreas como es la artística y la educación emocional. Los cambios van poco a poco para la integración en la sociedad pero el valor del ocio infantil y la educación activa, participativa, libre, sensorial y emocional está cambiando el sistema y los estereotipos diseñados hasta el momento”.

En Aprendemos Jugando, Batucado tendrá un espacio propio con actividades constantes a lo largo del día y donde además podréis adquirir sus productos para seguir disfrutando en casa o en el aula.

Pero su participación no se queda en los talleres. Además, Yvette participará en el Congreso de Innovación Educativa que celebramos el viernes dando su punto de vista sobre el desarrollo de nuevos materiales educativos.